TECHOS VERDES


Membrana de techo y protección contra la perforación de las raíces
Es fundamental tener el conocimiento ya que muchas personas que se embarcan en la ejecución de un techo verde y no prevé en este tema.Testeos de largos años muestran que las impermeabilizaciones de bitumen fueron atravesadas por raíces de distintas plantas de prueba que ciertos microorganismos, que viven en las puntas de las raíces, pueden disolver materiales bituminosos Se deduce entonces que no es siempre posible en la práctica realizar un sellado hermético perfecto. Si una rendija no está bien pegada o soldada, entra allí agua capilar, y pueden crecer dentro las puntas de raíces con sensores de humedad. También existen plantas cuyas puntas de raíces, cuando captan humedad, se fortalecen para poder atravesar las grietas o juntas a través del almacenaje de cristales de silicato. Por ese motivo los solapes de bandas o láminas deben ser soldados siempre con aire caliente o alta frecuencia. Si las membranas del techo no son resistentes a las raíces, la solución más sencilla es colocar sobre ellas una fina lámina de polietileno. De estas láminas hay de hasta 6 u 8 m de ancho Si es necesario añadir la lámina, deberá preverse un solape de por lo menos 150cm, ya que en el solape se mantiene mucho tiempo agua capilar y las raíces crecerían dentro. Se deberá colocar debajo de la lámina un filtro protector por seguridad.
Un segundo y sencillo método se aplica a menudo en techos verdes escandinavos: sobre la capa de bitumen del techo se extiende una lámina entramada de polietileno de alta densidad. Esta tiene una extensión de 2 m de ancho, y se coloca con 25 cm de solape, y generalmente se pega con una masilla especial para juntas. Las membranas soldadas de bitumen no son resistentes a las raíces; necesitan por lo tanto una membrana adicional de protección contra las perforaciones de las mismas, como por ejemplo, una lámina de polietileno.
En Europa se consiguen en el mercado las siguientes membranas protectoras para raíces:
Membranas polímero-elastómerobituminosas que son elaboradas de una mezcla de bitumen con materias sintéticas y generalmente resistentes a las raíces. Membranas de PVC (según las normas alemanas DIN 16938, 16730, 16735) de PVC blando y que generalmente no son resistentes al bitumen, polystrol y a productos aceitosos protectores de madera. Para evitar un "ablandamiento" (que puede llevar a la descomposición del material), deberá separase la membrana de PVC de los materiales bituminosos con un material sintético o un manta de fibra de vidrio (mínimo 200g/m2) o una lámina de polietileno de por lo menos 0,2 mm de espesor.

Te Interesa

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *